lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑA


El 20 de enero de 2006 en la vereda Pecoralia de Tarazá, se desmovilizaron 2.789 combatientes del temible “bloque mineros”. Este Bloque comandado por Ramiro "Cuco" Vanoy Murillo quien trabajó para el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar y luego integró la banda "Los PEPES" (Perseguidos por Pablo Escobar), donde conoció a los hermanos Castaño (Fidel, Carlos y Vicente).
Precisamente los hermanos Castaño fueron quienes cooptaron a Cuco Vanoy para crear los grupos paramilitares en la década de los 80 del siglo pasado, al amparo de las autoridades oficiales, ganaderos, terratenientes y algunos sectores de las fuerzas militares.
En ese entonces, el hoy cabecilla paramilitar era un esmeraldero de la zona de Muzo (Boyacá) que luego entró a trabajar para el capo Pablo Escobar: pertenecía a su brazo armado.
El caso del bloque mineros y su jefe nos ayuda a entender el matrimonio indisoluble entre los nuevos grupos narcoparamilitares y la minería ilegal. Se ha probado que ni estos nuevos grupos ni los anteriores fueron “paramilitares puros”; la contrainsurgencia fue un discurso para pagar favores a quienes les dejaban libres las rutas para la exportación de la droga y para desplazar campesinos y apropiarse de sus tierras beneficiando las grandes empresas que se asentarían luego en sus tierras.
La minería ilegal ha sido la actividad para el lavado de dinero más fácil y rentable en la historia del narcotráfico colombiano. Pues con solo tener el dinero para comprar oro en Europa oriental o África y traerlo a Colombia, luego venderlo al Banco de la República como si lo acabaran de sacar de una mina de Remedios – Antioquia lo convierte en un gran empresario del oro. No es de extrañar que muchas de las grandes empresas mineras legales estén interesadas precisamente en estas supuestas minas de oro que han enriquecido a tanto paramilitar.
La minería Ilegal ha sido por lo tanto, una fuente para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los principales mecanismos son:
1. Compra de la producción de la minería con el fin de hacerlos pasar por producto de minas fachada
2. Importación de oro de contrabando de otros países
3. Extorción a los mineros de hecho o cuota por cada máquina que disponga el minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario