lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑA


La explotación ilegal de oro se convirtió en el combustible de los grupos armados ilegales en el sur de Bolívar: cobran millonarias vacunas a los mineros que trabajan en zonas donde tienen influencia, principalmente en la Serranía de San Lucas.
Recientemente el general Santiago Parra, comandante de Carabineros y Seguridad rural de la Policía Nacional, reveló en Cartagena que los ilegales 'vacunan' a los mineros cobrándoles cuatro millones de pesos por cada retroexcavadora que usan en la explotación ilegal de oro.
Según cálculos de la Gobernación de Bolívar, en la Serranía de San Lucas hay actualmente 300 retroexcavadoras. Roberto Camargo, secretario del interior del Departamento, señala que la cifra podría llegar a 400. "Es una estimación que se tiene de acuerdo a las fotografías satelitales que se han tomado", explicó.
Los grupos armados están recibiendo así entre 1.200 y 1.600 millones de pesos mensualmente, sin contar las extorsiones que también le hacen a los mineros artesanales que tradicionalmente han trabajado en la región.
Camargo le contó a este diario que en el negocio interviene actualmente los frentes 35 y 37 de las Farc, también una facción del Eln y la banda criminal 'Los Urabeños'. "Al dueño del negocio no le importa quien venga a cobrarle, al que vaya, le paga. El negocio es tan lucrativo que no les interesa", relató

http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Explotacion-Ilegal-De-Minerales/157253.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario